Los médicos de Andalucía tenemos que prescribir por principio activo, ¿o no?

En los últimos tiempos ha habido mucha polémica en nuestra comunidad autónoma debido al tema de prescripción por principio activo. ¿Podemos o no podemos los médicos prescribir por marca? ¿Debemos o no prescribir por Principio activo?.

La normativa nacional establece lo siguiente:

Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios

Artículo 87 Prescripción de medicamentos y productos sanitarios

1. La prescripción de medicamentos y productos sanitarios en el Sistema Nacional de Salud se efectuará en la forma más apropiada para el beneficio de los pacientes, a la vez que se protege la sostenibilidad del sistema.

2. En el Sistema Nacional de Salud, las prescripciones de medicamentos incluidos en el sistema de precios de referencia o de agrupaciones homogéneas no incluidas en el mismo, se efectuarán de acuerdo con el siguiente esquema:

  • a) Para procesos agudos, la prescripción se hará, de forma general, por principio activo.
  • b) Para los procesos crónicos, la primera prescripción, correspondiente a la instauración del primer tratamiento, se hará, de forma general, por principio activo.
  • c) Para los procesos crónicos cuya prescripción se corresponda con la continuidad de tratamiento, podrá realizarse por denominación comercial, siempre y cuando ésta se encuentre incluida en el sistema de precios de referencia o sea la de menor precio dentro de su agrupación homogénea.

3. No obstante, la prescripción por denominación comercial de medicamentos será posible siempre y cuando se respete el principio de mayor eficiencia para el sistema y en el caso de los medicamentos considerados como no sustituibles.

4. Cuando la prescripción se realice por principio activo, el farmacéutico dispensará el medicamento de precio más bajo de su agrupación homogénea.

En el punto 3 tenemos el problema en Andalucía. En nuestra comunidad, y en ninguna otra, se ha implantado por parte del gobierno el sistema de las Subastas de Medicamentos. En síntesis consiste en que se subasta públicamente el abastecimiento de cada principio activo al mejor postor, y dado que el precio de cada medicamento lo marca exclusivamente el Ministerio, el beneficio para la Junta de Andalucía se realiza mediante la devolución de una parte de los ingresos que por la venta del fármaco recibe la farmaceútica suministradora del medicamento ganador de la subasta. La farmacia está obligada a facilitar el medicamento ganador de la subasta si el médico realiza la receta por principio activo. Y esto repercute en la prescripción médica porque recetar por marca provocaría una merma en la eficiencia para el sistema sanitario andaluz, que dejaría de percibir unos ingresos, que por otra parte no sabemos en qué se emplean, y nos gustaría saberlo, queremos transparencia.

Enmarcado en la polémica suscitada por unos vídeos en los cuales se asegura que los médicos andaluces somos libres de prescribir por marca, los compañeros del Foro Andaluz de la Atención Primaria han elaborado un informe sobre este tema que suscribimos en su totalidad, y que puede aclarar a todos lo que hay detrás de la prescripción de fármacos.

Pero a pesar de lo difícil que nos lo ponen en Andalucía, no duden que la mayoría de los médicos intentamos compaginar la normativa vigente con la ética profesional y nuestro deber de dar la mejor atención a nuestros pacientes. Porque afortunadamente hay cosas que el dinero no puede comprar.

Reproducimos a continuación las conclusiones. Puede descargarse el documento completo en Comunicado FoAPP 2/2018 Sobre prescripción por Principio Activo

RESUMEN
El Foro Andaluz de Atención Primaria cree necesario abrir un proceso de reflexión y debate transparente, crítico, constructivo y profesional sobre aspectos relacionados con la Prescripción por Principio Activo (PPA):
1. Pasados ya 17 años desde la implantación en Andalucía de la estrategia de PPA se impone la necesidad de reflexionar, evaluar lo que se ha hecho y lo que no se ha puesto en marcha, y proponer medidas y acciones concretas.

2. El FoAAP comparte la oportunidad y la obligación ética de la PPA por motivos no tan sólo de eficiencia debida, sino también de oportunidad de desvincular la actividad profesional asistencial de la relación mercantilista de las empresas farmacéuticas. Por tanto sigue instando a todos los profesionales tanto de atención primaria como hospitalaria a prescribir de este modo.

3. Pero el FoAAP no cree que la PPA sea un valor absoluto. La seguridad, el bienestar y la confianza de los y las pacientes pueden a veces estar por encima del compromiso con la PPA. El mecanismo de «subasta» puesto en marcha en Andalucía puede, en algunas situaciones, extremar esta contradicción entre PPA y seguridad, bienestar y confianza, Instamos a la administración sanitaria andaluza a que resuelva estas contradicciones.

4. Una medida que seguramente resultaría altamente efectiva sería garantizar la isopariencia entre especialidades farmacéuticas, evitando en el diseño de envases todos los aspectos que, a fecha de hoy, inducen a error. Es urgente que las administraciones públicas, central y autonómica, avancen con rapidez por esta senda.

5. El compromiso de los profesionales de Atención Primaria de Andalucía con el PPA también está distorsionado por el Acuerdo de Gestión y los incentivos anuales. Al incentivar económicamente la PPA, generan a los profesionales un grave problema moral de doble agencia. Por eso, el FoAAP solicita que se retire dicha incentivación individual y se busquen formular de incentivación no económicas.

6. Consideramos imprescindible que la Consejería de Salud ponga en marcha una estrategia transparente de información – comunicación a profesionales y ciudadanía sobre objetivos, actividades y resultados técnicos y económicos de la PPA y del mecanismo de subasta.

3 comentarios sobre “Los médicos de Andalucía tenemos que prescribir por principio activo, ¿o no?

  1. Prácticamente la mitad, de mi ya prolongada carrera, he recetado por principio activo. En mi época era una meta a conseguir para no mercantilizar mi trabajo. Sigo contento con esta forma de trabajo. Cuando algún paciente me ha contado problemas con el uso de alguno de los medicamentos que le han suministrado en la oficina de farmacia les he remitido al farmacéutico. Ellos son los responsables de la venta de dicho preparado. Si es defectuoso o provoca alguna alteración son ellos los que deben emitir un informe de los problemas suscitados y remitirlos a la agencia del medicamento. Si, como ellos mismos propalan, no son de buena calidad, ¿qué hacen suministrándolos a la población? Yo he aprendido lo que deben hacer, con evidencias, los principios activos. El problema de la elaboración, distribución y comercialización escapa de mis atribuciones. Excepto efectos adversos que dependan de la idiosincrasia del paciente. Y, del negocio de las oficinas de farmacia expendiendo los fármacos que más rentabilidad les dan es otro cantar.

    Me gusta

Deja un comentario