Comunicado de Basta Ya Andalucía para el futuro gobierno andaluz

Ante el comunicado del Partido Popular y Ciudadanos “MEDIDAS PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL NUEVO GOBIERNO EN ANDALUCÍA”, la coordinadora de médicos de Atención Primaria Basta Ya Andalucía celebra que los principales partidos que conformarán próximamente el gobierno en nuestra comunidad, se hayan sentado a establecer un calendario de compromisos a cumplir. Nos parece un importante avance que se plantee un incremento a medio plazo del 20% en el porcentaje de financiación de la Atención Primaria, aunque será necesario concretar en las previsibles negociaciones que se avecinan, en qué y cómo se va a gastar ese presupuesto. También son esperanzadoras las propuestas de abolir el complemento de exclusividad para eliminar la discriminación salarial entre profesionales que realizan igual trabajo, y las mejoras en cuanto a transparencia en las listas de espera, la despolitización y democratización del SAS, y la revisión del modelo de subasta de medicamentos. Son medidas que reflejan el nuevo talante y las prioridades con las que nuestros responsables políticos afrontan ésta inédita e ilusionante legislatura.

 

En Andalucía llevamos años reclamando a la administración sin ser escuchados, medidas para frenar el dramático deterioro que ha sufrido la Atención Primaria. Hemos aguantado una situación realmente penosa, tragándonos nuestro cansancio, nuestra frustración y nuestra sensación de impotencia. Muchos compañeros, sobre todo jóvenes, han abandonado ya desmoralizados Andalucía; otros, por profesionalidad en estos años de crisis, hemos colocado primero al paciente, que necesitaba nuestra asistencia y consuelo, cediendo a un segundo plano nuestros intereses laborales. Sabemos que ésta situación de años de mala gestión, desfinanciación brutal, precariedad de contratos y maltrato a los profesionales, no se van a solucionar de forma inmediata pero sí en un corto plazo. Somos conscientes de que queda mucho trabajo por delante, y desde Basta Ya Andalucía vamos a seguir colaborando y proponiendo reformas encaminadas a hacer de la Atención Primaria el centro y baluarte de una Sanidad Pública sostenible, universal y de calidad. Hay demasiado en juego: la salud de las personas que nos importan, y la nuestra por trabajar en éstas condiciones.

 

Nuestras reivindicaciones están muy meditadas y consensuadas por todos los médicos de Atención Primaria andaluces, y junto con el Sindicato Médico Andaluz y  los Colegios de Médicos que nos apoyan y ayudan, queremos iniciar con el nuevo gobierno que se constituya, un diálogo firme y honesto que permita alcanzar nuestros objetivos. Necesitamos más tiempo por paciente, plantillas bien dimensionadas, sustituir las ausencias, contratos estables y fijeza en el empleo, recursos suficientes, reconocimiento profesional, democratizar la gestión y garantizar la seguridad en los centros. Ahora toca tener paciencia, caminar juntos, y aspirar a situar a la Atención Primaria andaluza en el lugar que se merece y que nunca debió perder.

 

Andalucía, 23 de Diciembre del 2018

Un comentario sobre “Comunicado de Basta Ya Andalucía para el futuro gobierno andaluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s