Hay gestores y GESTORES, hay directores y DIRECTORES como los de Vigo

Érase una vez una provincia de Andalucía llamada Málaga, llena de gestores y directores. Durante años y años han dirigido la sanidad pública y la Atención Primaria de una forma bastante peculiar. Lo primero que hicieron cuando llegaron al poder estos gestores fue cargarse a casi todos los DIRECTORES, a esos buenos profesionales que estaban alineados con sus compañeros y con dar una buena asistencia sanitaria a la población.  Para ello, cambiaron el sistema de elección de director, de ser elegido entre los médicos del centro y por sus compañeros (todos), se pasó al método de libre designación, es decir, el que es afín al régimen o lo parece, y si tiene alguna debilidad, mejor. Así proliferaron directores interinos, con plaza pero en otro centro lejano, enfermeros (la diferencia de salario es mayor), con necesidad de más sueldo o simplemente necesitados de tener o sentir poder.

Lo siguiente que hicieron fue dividirnos. Ya sólo los médicos y los enfermeros, y no todos,  pertenecen al centro de salud, a la unidad de gestión clínica. Los demás: administrativos, auxiliares, matronas, enfermeras de enlace, trabajadoras sociales… pertenecen al distrito o área. Y como eso les dio buen resultado, crearon los médicos de dispositivo de apoyo que, aunque muchos trabajan en los centros de salud, pertenecen al distrito o área. La finalidad está clara: la precariedad en el puesto de trabajo los vuelve más sumisos. Siempre temen que les estén cambiando de centro, y lo hacen. Hasta a los titulares los mueven para usarlos como meros sustitutos en otros centros, y así no contratar para cubrir las ausencias. Desvisten a un santo para vestir a otro, y al final todos en cueros.

Lo siguiente fue robarnos la voz. ¿Cómo? Quitándonos el lugar donde hacernos oir: desaparecieron las reuniones de equipo. Antes éstas eran el lugar donde plantear los problemas, las inquietudes, organizarnos, reflexionar, discutir, acordar, relacionarnos, conocernos…Ahora apenas hay, y las pocas reuniones que hay se han convertido en el lugar donde ordenarnos lo que tenemos que hacer y sin rechistar: “aquí no hemos venido a discutir sobre la idoneidad de los objetivos sino a que sepáis cómo cumplirlos y dónde registrarlos para que nos cuente”.

Lo siguiente fueron los contratos basura. Precariedad, precariedad y más precariedad con condiciones esclavistas en muchos casos. Nada de interinidades y sustituciones. Crearon el eventual del distrito. Y lo coges  o no trabajas y otro lo cogerá. Y así se va obligando a la sumisión. Cuando esos eventuales llegan a los centros ya son carne de cañón, y aceptan dobles consultas, guardias que no tendrían que hacer, y se prestan a todo sin rechistar. Y los directores, sumisos con los gerentes, pero crecidos ante los más débiles, los cargan de trabajo a ellos, a las comisiones de servicio, y cómo no, a los residentes a los que usan de sustitutos. ¿Y por qué hacen esto? Porque acatan sin rechistar la miseria de recursos que los gerentes les dan, que a su vez acatan sin rechistar la miseria de recursos que desde servicios centrales del SAS les dan, que a su vez acatan la miseria de recursos  que les da la Consejería de salud, y así podemos seguir hasta lo más alto del gobierno andaluz, que está empeñado en dar asistencia sanitaria “de calidad” con el menor presupuesto por habitante de todo el territorio nacional, con una población muy dispersa, y, por supuesto y sobre todo, a costa de los profesionales.

Pero en toda esta estrategia hay tres fallos muy muy grandes. Uno es que cuando pisas demasiado el cuello a las personas, estas se revuelven y pelean por sus derechos. Otro es que no todos los médicos estamos precarios ni somos sumisos. Y el tercero es que entre los precarios muchos han decidido emigrar buscando la tierra prometida, o al menos respeto y reconocimiento a nuestra difícil labor.

El resultado es que nos estamos quedando sin médicos suficientes para mantener la asistencia sanitaria a la población; y los que quedamos estamos resignados, o quemados o no estamos dispuestos a vivir en esclavitud y anulados. Esos que no queremos vivir en la esclavitud y que peleamos por un Sistema Sanitario Público de calidad centrado en la Atención Primaria, nos llamamos Basta Ya, FoAPP, Rebelión Primaria, 1 cada 8h,…y somos como una plaga que se va extendiendo por toda Andalucía y por toda España. Cada vez somos más… y lo conseguiremos.

Cuando hemos pedido el cese de esos gestores lo que han hecho ha sido un baile de cambio de puestos,  en su mayoría son los mismos, y, por supuesto, se siguen comportando igual.

Los gerentes y directores no quieren perder su poder sobre el rebaño y siguen ideando cómo mantenerlo. ¿Cómo lo hacen? Parece que decidieron cargarse a los líderes de esos médicos rebeldes. Nos amedrentan con intentos de iniciarnos expedientes disciplinarios: primero Carlos Bautista y ahora se han atrevido también con Paqui Muñoz, una médica de familia absolutamente impecable y fuera de toda duda.

Queremos el cese del gerente José Luis Gutiérrez, persona que ha ordenado el inicio del procedimiento, y del director del centro de salud El Palo, que no lo ha frenado. Y de paso, recordamos que está pedido el cese de Manuel Bustos, director económico y de recursos humanos, desde el verano de 2017, e insistimos en ello porque entendemos que ha sido el promotor y ejecutor de gran parte de la precariedad laboral del Distrito Málaga, y de los robos sistemáticos en nuestras nóminas.

Y por si alguien lo duda: Queremos DIRECTORES como los de Vigo

 

baile de gerentes

??: Director económico segundo del Hospital Regional de Málaga. Puesto creado para la ocasión.

Un comentario sobre “Hay gestores y GESTORES, hay directores y DIRECTORES como los de Vigo

  1. Impresentable proceder del Director del CS el Palo con esta compañera. La categoria personal y profesional de Paqui no se merecen ese comportamiento. Pero tampoco esperaba mas de el.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s