Huelga de MIR en los hospitales granadinos: una huelga buena para todos

El próximo 11 de mayo, los médicos residentes de los hospitales de Granada han convocado una huelga indefinida en el horario de guardia, a partir de las 15h. (Ver comunicado Aquí)

Nos parece una medida valiente y necesaria porque en muchos casos los residentes viven situaciones de:

  1. Desprotección cuando están de guardia cuando no tienen la supervisión adecuada de su actividad asistencial.
  2. En muchas ocasiones les obligan a realizar un número de guardias al mes por encima de lo estipulado en su programa formativo, o de lo recomendable para la salud de cualquier persona, en especial en épocas estivales y de vacaciones.
  3. Los turnos son de 24 horas trabajando a destajo, situación absolutamente insanna e insufrible (aunque seas joven), a veces hasta día sí, día no. Además entorpecen y disminuyen sus rotaciones y aprendizaje en su jornada ordinaria por sus ausencias en los descansos tras las guardias repetidas.
  4. Sin descanso tras la guardia: todos conocemos algún servicio en el que no permiten que los residentes descansen, y ésta ha sido la causa de la deserción de algunos residentes a mitad de su período formativo, situación que es sabida y tolerada en los hospitales por las gerencias sin el menor pudor.

Es tal el sobredimensionamiento de las guardias de los residentes en las urgencias hospitalarias, que la rotación más larga de muchos residentes es la urgencia, por encima incluso del tiempo de estancia en el servicio de su especialidad. Y no olvidemos que la finalidad de su contrato es formarse para ser médicos de familia, pediatras, cardiólogos o endocrinólogos, no urgenciólogos.

Y todo esto ocurre porque en numerosos hospitales el servicio de urgencias no tiene suficiente plantilla de médicos fijos y usan a los residentes como si fueran ya médicos especialistas, eso sí, más baratos, pero también más inexpertos. Las plantillas de médicos han disminuido en el sistema sanitario público en los años de recortes, pero la de residentes ha aumentado muy oportunamente.

¿POR QUÉ ESTA HUELGA ES BUENA?

Es buena para los médicos residentes, porque tienen mucho que ganar: mejor formación, respaldo a su labor, salud, autoestima por luchar por aquello que creen justo.

Es buena para el resto de los profesionales médicos porque los jóvenes nos están enseñando el camino para no conformarnos con nuestra situación, que en muchos casos es lamentable, y ello nos puede animar a luchar por cambiarla,  lo merecemos.

Para la ciudadanía: porque mejoraría enormemente la atención en los servicios de urgencias obteniendo diagnósticos más acertados, realizados con  menos pruebas diagnósticas, que en numerosas ocasiones son innecesarias, (si tienes poca experiencia intentas cubrir tu incertidumbre con pruebas que te confirmen o no el diagnóstico, “para que no se me pase nada importante”); y porque la atención sería más rápida.

Y porque ellos son nuestros médicos del presente y del futuro, un tesoro para todos. Si los quemamos en los primeros años, nos esperan multitud de años de atención por profesionales hartos y desmotivados. Algo que nadie deseamos, al menos la ciudadanía. Queremos profesionales contentos, atentos, competentes y empáticos.

Les deseamos que consigan todo lo que piden porque todos ganaríamos en salud y bienestar.

Desde Basta Ya Málaga les apoyamos y animamos,  les damos las gracias por su valentía, por luchar por lo que es bueno y justo, y por su honestidad.

Leer Comunicado Conjunto FoAAP y BASTA YA MÁLAGA sobre HUELGA URGENCIAS HOSPITAL RESIDENTES

3 comentarios sobre “Huelga de MIR en los hospitales granadinos: una huelga buena para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s