NO SE ENTERAN: Los médicos y los pacientes tenemos prisa…

Hoy leemos en la prensa las intenciones del Servicio Andaluz de Salud. Un discurso que llevamos oyendo años, sólo que ahora le ponen fecha: A PARTIR DEL 15 de septiembre.

A partir de esa fecha el proyecto de acceso a pruebas diagnósticas irá cobrando forma. Y todo ello enmarcado dentro de lo que digan los procesos asistenciales, o sea, un protocolo donde dirán cómo y en qué circunstancias el médico de Atención Primaria podrá solicitar las pruebas.

NO SE ENTERAN que los médicos de familia y pediatras tenemos la misma formación que los de los hospitales, cada uno en su especialidad, y que la capacitación para pedir pruebas nos las da nuestra formación. Los protocolos, procesos o como quieran llamarles es un instrumento para facilitar el trabajo, NUNCA deben usarse para limitar nuestras capacidades y habilidades y limitar el proceso diagnóstico, eso va en detrimento del paciente, que en definitiva, es el que sufre el retardo al diagnóstico que, a su vez, determina el tratamiento adecuado. ¿Por qué un especialista hospitalario puede pedir una prueba diagnóstica x, que nada tiene que ver con sus competencias, y el médico de atención primaria no, que lleva y supervisa la totalidad de su paciente? ¿Será que nuestros políticos siguen viendo a los hospitales como el reducto de la ciencia y la tecnología y al médico de familia/pediatra como un artesano inculto y acientífico? ¿Será que no quieren adecuar los medios y plantillas de los servicios que realizan las pruebas diagnósticas (p.e. Radiología, Neurofisiología…) para seguir conteniendo el gasto en Salud?

NO SE ENTERAN que es a los pacientes, a los ciudadanos, a los que se les bloquea el acceso a un diagnóstico y tratamiento más rápido, nosotros actuamos como un instrumento facilitador de su salud. Nos menosprecian sí, pero el principal daño es para el enfermo que sufre más tiempo sin necesidad y sin saber cómo solucionar su problema.

NO SE ENTERAN que las pruebas hay que pedirlas, entre que las pida el médico de atención primaria o que la pida el de hospital sólo se gana tiempo y se ahorra sufrimiento. El dinero es el mismo.

NO SE ENTERAN que no hay nada que revisar, ni protocolos, ni procesos ni nada. Ya sabemos hacer bien nuestro trabajo. Lo que pretenden es seguir limitando el acceso y demorarlo. Que la Atención Primaria siga siendo un muro de contención barato, eso sí.

Y algo más de lo que NO SE ENTERAN es que la Atención Primaria mejora los niveles de salud de la población cuando funciona bien, es decir, es accesible, es resolutiva, atiende a las personas de forma integral (en su totalidad) y a lo largo de toda su vida (longitudinalidad) para poder utilizar en su beneficio ese conocimiento acumulado que tenemos sobre la vida y la salud de nuestros pacientes.

TAMPOCO SE ENTERAN que limitar la resolución de la Atención Primaria causa un daño terrible a los más desfavorecidos, a aquellos que no tienen dinero y recursos para buscar la solución de las terribles demoras en el diagnóstico en la medicina privada. La Atención primaria acerca la salud a los más necesitados.

NO SE ENTERAN que el proceso diagnóstico en atención primaria es un todo que se nutre de información diversa, que incluye la historia personal y familiar y el contexto sociocultural del paciente, y que integrar todos los elementos requiere TIEMPO y trabajar sin la enorme presión asistencial derivada de la enorme población asignada y la falta de sustituciones.

Y como NO SE ENTERAN les recomendamos una atenta lectura de la Declaración de Alma Ata (1978)

Necesitamos más PLANTILLA, TIEMPO y RECURSOS. Hoy hemos hablado del acceso a los recursos diagnósticos, más adelante hablaremos de las plantillas y el tiempo.

Y como el tiempo es un recurso primordial para todo, vayan pensando en cómo hacerlo, pero el 15 de septiembre queremos todas las agendas de la consulta a demanda  a un mínimo de 10 minutos por consulta…y sin trucos de insertar de citas. Nosotros nos encargaremos de atender a aquellos que estén tan enfermos que no puedan esperar, para eso somos sus médicos. Sabemos que tienen apenas 50 días para planificarlo y es un tema complejo, les entendemos, nosotros trabajamos siempre acelerados y contrarreloj desde hace años, todos los días, este verano también, pero los médicos y los pacientes tenemos prisa…

2 comentarios sobre “NO SE ENTERAN: Los médicos y los pacientes tenemos prisa…

  1. Soy enfermero , pero también profesional de la sanidad como vosotros y demas estamentos. Algún colectivo debe doblar el brazo u pedir unidad de acción y por supuesto meter todas las reivindicaciones comunes en el mismo saco. Que no pues nada la sanidad no se salva por un solo estamento Un saludo. De uno que cree en la unidad que la salud es de todos

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    1. Estamos plenamente de acuerdo contigo. La salud es de todos, profesionales y también pacientes. Pero estamos empezando, aún estamos organizándonos entre nosotros y luego intentaremos crecer, y que estemos todos los que tenemos que estar, trabajando juntos por nuestra salud. Un saludo

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