La Atención Primaria, muro de contención. El Plan de verano en Málaga

Hoy ha habido una rueda de prensa. Hemos dado a conocer los datos reales de las sustituciones para cubrir las ausencias de la plantilla de profesionales médicos en los centros de salud de Málaga y parte de la provincia.

Son datos aportados por los compañeros de cada centro de salud, una foto de la realidad acaecida la semana pasada, considerando que estamos entre el 30-40% de la plantilla de vacaciones. Podéis verlos aquí: SUSTITUCIONES CENTROS DE SALUD 14 julio 2017

Desde la cúpula del Servicio Andaluz de Salud dicen hasta la saciedad que este año se ha hecho un esfuerzo presupuestario para garantizar la asistencia durante el verano en nuestra provincia, pero la realidad no es esa, y ni siquiera ejecutan el presupuesto porque no encuentran sustitutos debido a las pésimas condiciones de los contratos ofertados (ver testimonios reales aquí). El presupuesto andaluz en Atención Primaria es absolutamente insuficiente (podéis verlo aquí y aquí), año tras año disminuye la financiación de la Atención Primaria. Y el resultado es el que podéis ver en la tabla de datos: en los centros de la capital 7 médicos de familia y 3 pediatras, los médicos de familia casi exclusivamente en los centros de salud con consultorios rurales o guardias, en el resto el número de sustitutos es 0. Y en la provincia el número es absolutamente insuficiente debido a las guardias y a la dispersión de los consultorios. Y eso por no hablar de todas las plazas que han desaparecido de los centros de salud aprovechando la jubilación del titular, o que no sustituyen durante largos períodos de tiempo (jubilaciones, bajas largas, reducciones de jornada,permisos sin sueldo,…)

El resultado es que los pacientes de los médicos ausentes están repartidos por todas las consultas, cambiando constantemente de médico. Adiós a la continuidad de cuidados, a la longitudinalidad en el tiempo, a la accesibilidad y a la seguridad del paciente. Y “bienvenidos” a la sobrecarga de trabajo, a la falta de tiempo, a eliminar actividades y servicios a la población, y al hartazgo de médicos y pacientes. Y todo ello partiendo de una plantilla absolutamente insuficiente para atender a la población y realizar todas las funciones que tenemos asignadas o que deberíamos hacer.

En 20 años hemos pasado de sustituir a cada profesional ausente (ratio 1:1, y en todos los estamentos) a 0 en muchos casos. Y ahora no nos ponemos menos enfermos. Al contrario, las necesidades de salud han aumentado con el envejecimiento de la población y con las expectativas de mayor prevención y promoción de salud, y nosotros somos los médicos de los enfermos y de los sanos, nuestras consultas están llenas.

Llevamos casi 20 años denunciando que trabajamos con falta de profesionales, recursos (acceso a pruebas diagnósticas, entre otros) y tiempo. Y NADA, incluso en muchos aspectos hemos empeorado. La Atención Primaria en Andalucía no es el eje, el centro alrededor del cual debe pivotar el sistema, y la puerta de entrada; sino el muro de contención, un lugar donde resolver problemas de salud de forma barata y a destajo. Y si no se lo creen sólo hay que ver los recursos de los que disponemos y los objetivos que nos marcan, temas de los que hablaremos más adelante.

Mientras desde la Consejería  piden tiempo para cambiar la situación, no a nosotros sino a los colegios profesionales, a los directivos… Y se equivocan, con quien tienen que hablar es con los profesionales, con nosotros y con los ciudadanos; y tiempo precisamente es lo que no tenemos en Atención Primaria…

Podéis ver la rueda de prensa en su totalidad en  https://www.facebook.com/Bastayamalaga/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s