La polémica de las agendas a 1 minuto no es baladí

Los antecedentes: los médicos llevamos años y años con agendas diseñadas todos los días de forma que cada paciente tiene asignado un tiempo de sólo 5-6 minutos, tiempo a todas luces absolutamente insuficiente para realizar un acto médico (¿alguien lo duda?). Las agendas suelen ocupar la mayor parte de nuestro tiempo de trabajo, así que si queremos atender a todas las personas que nos citan tenemos que ir a destajo, a pesar de lo cual siempre necesitamos mucho más tiempo del estipulado. Trabajamos TODOS los días bajo una presión enorme. Al final, casi no hacemos otra cosa en nuestro horario, no tenemos tiempo de hacer otras actividades (atención domiciliaria, actividades comunitarias, mantener y ampliar nuestra formación, docencia a médicos residentes y estudiantes, las actividades burocráticas que genera la consulta, registrar los objetivos que nos van a medir, investigar…)  o hacemos pocas o las hacemos también a destajo. ESTAMOS HARTOS, CANSADOS E INDIGNADOS,  la mayoría queremos hacer nuestro trabajo bien, todo nuestro trabajo, no se olviden de este importantísimo detalle; para eso nos hemos formado y seguimos haciéndolo durante muchos años.

El hecho desencadenante: el Distrito Málaga agenda con pacientes de varios medicosGuadalhorce decide cerrar los centros de salud por las tardes durante todo el verano. Todos los médicos pasamos a la mañana y nos hacen atender a los pacientes de los ausentes. ¿Cómo? Simplemente nos los citan en nuestras agendas. Y los pacientes saltando de médico en médico.

El hecho causante: no sustituyen a los profesionales de vacaciones, en numerosos casos ni las bajas prolongadas y jubilaciones, y en el mejor de los casos en los puntos de urgencias; y si ofrecen algún contrato nadie lo quiere porque las condiciones son pésimas.

Los hechos consecuentes: Deciden abrir 5 centros desde las 15.00h hasta las 20.00h obligándonos a los profesionales a atender ese servicio además de realizar nuestra jornada ordinaria hasta las 15h, o sea, exhaustos. Episodios de TV 001-002

El remate: los gestores del Distrito sanitarioagendas a minuto ordenan diseñar las agendas médicas de esos horarios de tarde desde las 15.00h hasta las 20.00h a 1 MINUTO POR CITA, y se quedan tan a gusto. Y a los médicos se nos revuelven las entrañas cuando lo vemos, como no puede ser menos.

Y los médicos decidimos actuar. ¿Dónde? Nuestro Distrito nos ningunea y no nos escucha, como es habitual, así que lo hacemos público y nos dirigimos a la gerente del Servicio Andaluz de Salud con una carta firmada por 182 médicos, de la que aún estamos esperando contestación.

La gerente nos contesta en las redes sociales, disculpándose amablemente, y diciendo que las instrucciones se han rectificado. Efectivamente, así es, pero… ¡las agendas seguían igual, a 1 minuto por cita!. Lo volvemos a hacer público, y las cambian a 1 cita cada 10 minutos. ¡Fantástico!

¡¡Y ahora nos insertan citas y las duplican y triplican y cuatriplican en la misma franja horaria!! agendas a 10 minutos insertadas

En definitiva, la situación supone:

Para la Junta de Andalucía = ahorro de dinero?. O eso creen ellos, los pacientes siguen dando vueltas y consultando hasta que algún profesional les resuelve su problema (=más gasto, más pruebas y más tiempo en resolver sus problemas de salud). O se van a la privada (=ahorro de dinero).

Para los pacientes:  menos accesibilidad (no hay citas por la tarde, a su médico le llenan la agenda con los pacientes de otros médicos), no hay continuidad en la atención  (cada día un médico distinto) , menos seguridad  (nadie sigue el problema de esos pacientes en su totalidad, nadie se hace una idea completa del mismo), más sufrimiento y malestar (más demoras en los diagnósticos y en los tratamientos. Y menos satisfacción con el sistema público.

Para los profesionales: ¡qué podemos decir que no hayamos dicho ya de múltiples maneras, en numerosas ocasiones y foros! La sanidad se gestiona de una forma que constriñe el acto médico, dificulta la relación médico-paciente,  nos asfixia, nos explota, nos impide realizar muchas de nuestras funciones imprescindibles, nos desmotiva y nos enfada.

O los que gestionan lo hacen facilitando al máximo que el lugar donde se realiza la atención tenga la plantilla de profesionales, el tiempo y los recursos necesarios,  o el sistema sanitario público es una mentira que nos cuesta  muchos miles de millones de euros.

Y una cosa más. Un millón de euros para sustituciones en el Distrito Málaga es muy escaso para las necesidades reales, pero encima no lo emplean… Ya nos siembra la duda de si de verdad existe ese millón de euros o si el encargo es no gastarlo. CÓMO NO TENER SUSTITUTOS

Si con estas líneas no les hemos convencido de que no hay enredos malintencionados por nuestra parte, invitamos a nuestros políticos a pasar unos días con nosotros en la consulta. Seguro que si experimentan nuestra sobrecarga, la  presión  y la falta de recursos nos entenderán mejor.

Ningún paciente sin médico de familia.

Ningún niño sin pediatra.

10 minutos por paciente.

 

Anuncios

4 comentarios sobre “La polémica de las agendas a 1 minuto no es baladí

  1. Es indigno!!!, basta ya!!. La culpa es nuestra, de los médicos, estamento profesional dormido, que traga con todo. Las agendas las debería gestionar el medico.
    Esto a los estibadores no se lo harían!!!
    Hay que empezar a espabilar, nuestros pacientes nos lo agradecerán.

    Me gusta

    1. Si las agendas las diseñan nuestros gestores y políticos, que lo hagan respetando las características de la asistencia sanitaria, con TIEMPO suficiente. Sin menospreciar nuestro trabajo, nuestra salud y la de nuestros pacientes. Y si no, las gestionamos nosotros, efectivamente.
      Hemos despertado y no vamos a volver a dormirnos, nos jugamos la salud, nuestra dignidad y nuestro presente y futuro profesional en ello.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s